miércoles, 8 de mayo de 2013

Conferencias sobre vocación y emprendimiento en colegios y universidades


Varias personas me han escrito solicitando información sobre las conferencias que dicto en colegios y universidades.

En esta entrada voy a explicar el contenido de la conferencia que he dictado sobre el tema, sin embargo el contenido puede variar dependiendo de las edades y condiciones socio culturales.


Para solicitar estas conferencias en su institución por favor escribir a:
Olga.Gould {arroba} GLFVenture.com o llamar a los teléfonos 57 (313) 4997725 / 57 (1) 6685252. Donde 57 es el indicativo de Colombia o enviar un fax al 1 (250) 564 8131 en Canadá.

Los objetivos de la conferencias son:
1. Hacer seguimiento de ese despertar como emprendedores.
2. Ofrecer estrategias para que el joven pueda ser parte de una nueva generación de empresarios más felices, exitosos, éticos y con conciencia social. 

"El objetivo adecuado es tratar de reconstruir a la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible"  Oscar Wilde


Contenido "Conferencia sobre Creatividad, Vocación y Emprendimiento" por Olga Gould:

1. Vocación:
En un juego con la participación de los asistentes se entrega a cada uno una carrera profesional, se les explica cómo las personas en diferentes países escogen su carrera.
Se pide a los jóvenes tomar una actitud de indagadores. Si los adultos les preguntan a ellos qué van a "ser cuando grandes" los adultos deben estar en disposición para explicarles en qué consiente su propia carrera profesional, qué les gustaría haber sido y qué querían ser cuando eran niños.
Los jóvenes deben hacer entender amablemente a los adultos que preguntarles qué carrera van a estudiar es como preguntar qué libro van a leer cuando ni siquiera entienden el nombre del libro.
Se dan ejemplos y se trabaja para que la audiencia concluya que es necesario saber sobre emprendimiento en cualquier carrera profesional.

3. Negociante Vs Empresario Exitoso, la ética en los negocios.
Se trabaja el concepto errado de llamar a una persona "negociante" o pensar quer "ser negociante se hereda" 
Ser negociante en los países de habla hispana da la connotación que esa persona está tomando ventaja de otra en términos de trueque, así sea en dinero o en especie.
Se concluye que ser empresario exitoso sólo se logra si se sigue las leyes y se trabaja con ética.

4. Tecnología  y criterio
Se plantean las carreras del futuro y se pregunta a la audiencia qué es necesario para prepararse.
Al aclarar el término de negociación se les pide que "negocien" el tiempo que les es permitido usar la tecnología disponible en casa. ¡Los equipos tecnológicos son las ventanas hacia su futuro! Pero los chicos deben tener criterio en seleccionar en qu\e tipo de actividad invierten su tiempo para que enriquezca su conocimiento.

5. Gobierno e identidad
Se pregunta a los asistentes si les gustaría ser presidente de su país, gobernador, alcalde, miembro del congreso, empleado público. Se les explica la importancia de tener clara su identidad ante su país, porque ellos tienen la capacidad para ser honestos en sus trabajos por la calidad de educación recibida en el colegio, la universidad y sus casas. 
Se pregunta a la audiencia ¿En las manos de quién estará el futuro de tu país?
Se expone la importancia de enfocar la inteligencia en ayudar la sociedad, como por ejemplo empresas sostenibles, trabajo humanitario o crear soluciones a problemas graves de la sociedad.

6. Creatividad y sociedades
Se realizan con los asistentes ejercicios de creatividad y trabajo en sociedad (con socios). Al final se analizan los resultados de los ejercicios y la diferencia entre independiente e individualista.

7. Ser emprendedor es una actitud.
Una vez se explica las bondades de haber nacido en esta era tecnológica, se pide a los asistentes tomar una actitud de superhéroe con el objetivo de darle empoderamiento y trabajar la autoestima del nuevo empresario joven.

8. Ejemplos de empresarios jóvenes exitosos
Se explican ejemplos de profesionales que lograron sus carreras sin tener apoyo de sus padres o del gobierno o incluso que en lugar de apoyo obtuvieron rechazo de los dos.
Se exponen casos empresariales de menores de edad que proyectaron su futuro.

9. La felicidad y el dinero
Se retoma el punto de vocación y se explica la importancia de ser buen estudiante y enfocarse en lo que apasiona a cada individuo para lograr la felicidad.
Se plantea el costo de las cosas, el uso de material reciclable como fuente proveedora de recursos, ayudar al planeta y se enfatiza en el ahorro.

Se concluye que el emprendimiento se puede aprender en cualquier edad, el éxito de cualquier profesional es que siga su pasión, trabaje en dominar su arte, investigue, estudie sobre la historia y filosofía del liderazgo, pero sobre todo que viva frugalmente con una actitud sana y con conciencia social.