lunes, 3 de febrero de 2014

Caso Lego. Los juguetes de infancia son un primer acercamiento a la profesión en edad adulta.

Siempre me he preguntado la utilidad de los juguetes más allá de la simple diversión. Sobre todo los juguete donde hay personajes donde los niños tienen que usar su creatividad para crear diálogos. En esta entrada analizo un juego en particular de Lego. Mi hija con el dinero que ganó por recibir un diploma de excelencia en el colegio escogió y compró un barco de Lego para niñas, a ella le encanta armar y construir. Cuando terminó me dijo que ella hubiera querido más acción en el juego una vez armado, me hablaba de poleas, equipo de rescate y otras cosas... "como en los juegos de niños" dijo.
En el barco resaltan dos sillas para asolearse, un espejo con adornos para la cabeza de la muñeca, un inodoro, una ducha, dos peces y un BAR con copas y dos speakers!

Yo creo firmemente que los fabricantes de juguetes deben pensar en qué hacen los niños cuando juegan con sus juguetes una vez armados. Cuando incluyen caracteres ¿cuáles son las conversaciones que inventan los niños?.
Me imagino en el caso de este barco una conversación imaginaria: "Hola, ¿qué quieres tomar?... ¿vas a manejar el barco?... espera bajo el volumen del altavoz... ven tomamos el sol en las sillas reclinables"

En conclusión, este juguete en especial no está formando una idea de profesión, conocimiento e investigación en el niño sino una idea de relajación para adultos, lo cual es terriblemente aburrido para niños.

Tiene otros factores positivos que pueden ayudar en conceptos que fortalecen el conocimiento como por ejemplo, la construcción de una estructura y la lógica a pesar de seguir instrucciones hay libertad para construir... lo otro que se me ocurre es que los lleve a investigar por qué no flota el barco sobre el agua.
Mis productos recomendados de la marca LEGO son:
Documentos disponibles que te enseñan a programar la impresora del juego Lego Mindstorms EV3 

Otros productos relacionados en: Amazon.com
Pregunta para adultos: ¿Qué juguetes en la infancia fueron ideales para la profesión que hoy desempeñas?

El caso de Charlotte, una niña de 7 años que escribió a la compañía Lego es perfecto para mostrar lo que los niños piensan sobre sus juguetes.

"Querida compañía Lego:
Mi nombre es Charlotte. Tengo 7 años de edad y me encantan los legos pero no me gusta que haya más gente de Lego niño y casi ninguna chica de Lego. Hoy fui a una tienda y vi en dos secciones las niñas de color rosa y azul a los muchachos. Todo lo que las chicas hacen es sentarse en casa, ir a la playa, y la tienda, y no tenían empleo, pero los chicos se van a aventuras, trabajan, salvan a las personas, y tenía empleo, incluso nadan con tiburones. Quiero que hagan en Lego más gente niña y hacerles ir de aventuras y divertirse ok!?! Gracias. De Charlotte


Patrocinador de esta entrada: Worldwide Golf

Worldwide Golf - Low Price Guarantee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario